Ignacio Fuentes

Ignacio Fuentes
IGNACIO FUENTES

sábado, 13 de noviembre de 2010

Nadal y Ferrer "maestros" españoles.

Ya sabemos quiénes son los ocho integrantes del Barclays ATP World Tour Finals que se disputará en Londres a partir del próximo 21 de noviembre: Nadal, Federer, Djokovic, Murray, Soderling, Berdych, Roddick y Ferrer. Este último consiguió su pase hace tres días después de que otro español, Fernando Verdasco, dijera adiós a sus opciones tras perder un disputado partido contra Gael Monfils en el Masters 1000 de París. Nadal y Ferrer repiten candidatura como ya hicieron en año 2007. En aquella ocasión ambos hicieron un gran torneo pasando como primero y segundo del grupo oro. En semifinales el manacorense perdió contra Federer y el alicantino ganó  ante Andy  Roddick  pero en la final David no pudo con el suizo, que ganaba por cuarta vez el Masters de maestros. Los únicos dos españoles que han conseguido el triunfo en esta copa son Manuel Orantes en el año 1976 y Alex Corretja en 1998.  

Rafael Nadal viene a Londres como máximo favorito para llevarse el torneo. Es el jugador que más títulos ha logrado este año con siete en total incluyendo los tres últimos grandes de la temporada: Roland Garros, Wimbledon y Us Open. Es el único "grande" que le  falta en su amplio palmarés y este año se ha preparado a consciencia para conseguirlo. A pesar de todo el número uno mundial  sabe de la dificultad que conlleva este Masters por la rapidez de la pista . Su mejor resultado en las tres participaciones son las semifinales del año 2007 cuando cayó con Roger Federer. El año pasado no pudo ganar ni un solo partido en la fase de grupos pero venía de una larga lesión que le impidió rayar a su nivel.

 Roger Federer, actual número dos mundial, ha conquistado el torneo de maestros en cuatro ocasiones: 2003, 2004, 2006 y 2007. Esta temporada ha logrado su Grand Slam número 16 tras ganar a Andy Murray en la final del primer grande del año, el Open de Australia.  Es el mejor de la historia del tenis y está acabando muy bien la temporada. Tras su derrota en las semifinales del US Open contra Novak Djokovic, en un partido en que el suizo tuvo dos "match balls" a favor, ha ganado dos torneos (Estocolmo 250 y Basilea 500) y ha llegado a una final (Masters 1000 de Shanghai). Eso le ha puesto con un resultado de 17 victorias y 1 derrota en los últimos tres meses.

Novak Djokovic ha dado un salto cualitativo este año. Sigue siendo un "superclase", pero ahora es más fuerte mentalmente que en 2009. Llega a la cita de Londres con dos torneos bajo el brazo (Dubai y Pekín) y dos finales, la que perdió en el US Open contra Rafa Nadal en un partido para recordar, y la de hace una semana en Basilea contra Roger Federer. Su país, Serbia, se ha metido en la final de la Copa Davis y gran parte de la culpa  la tiene él. Ya sabe lo que es saborear una victoria en la copa de maestros cuando en 2008 se metió en la final y doblegó al actual campeón del torneo, Nikolay Davydenko. "Nole" quiere acabar bien el año y su sueño sería vencer en Londres y la Copa Davis. Ganas no le faltan.

 Andy Murray ha tenido dos etapas esta temporada, la post Open Australia, donde alcanzó la final contra Roger Federer, y la etapa de Wimbledon hasta hoy. En la primera, su derrota en el primer grande del año le arrastró a no jugar demasiado bien durante varios torneos. En su segunda etapa el escocés logró llegar a las semifinales de Wimbledon y ganó dos Masters 1000, el de Canadá, donde venció a Federer en la final, y el de Shanghai, donde también ganó al suizo en el último partido del torneo. Esta será la tercera participación de Andy en la copa de maestros. Su mejor resultado fueron las semifinales del 2008.


Robin Soderling es un jugador configurado para jugar en pista rápida pero que se adapta a cualquier superficie muy bien. Los hechos lo demuestran. Tres finales en tierra batida (Conde de Godó, de categoría 500, Bastad de 250, y Roland Garros) y un título en superficie rápida a principios de año en Rotterdam. Mañana intentará lograr el primer Masters 1000 de su carrera en París contra el héroe local, Gael Monfils. Esta será su segunda participación en Londres donde el año pasado ya accedió a las semifinales (perdió con Juan Martín del Potro). Es un firme candidato a la victoria.

Tomas Berdych es sin ninguna duda la revelación de la temporada. Ha pasado de ser el número 20 del ránking mundial a principios de año, a estar colocado en el seis. A pesar de no conseguir ninguna victoria este año llegó a semifinales en Roland Garros y a la final en Wimbledon, donde fue fulminado por un Rafa Nadal que no dio opción alguna al checo. Esta será su primera participación en un torneo de este calibre y no llega en un buen momento. Su temporada ha ido decreciendo a medida que han pasado los meses, pero las pistas rápidas son sus preferidas. Veremos de qué es capaz este jugador, del que dicen que es uno de los más talentosos del circuito.


David Ferrer es un muro. Como buen español se caracteriza por ser un jugador de tierra batida, pero se defiende a la perfección en otras superficies. Su última conquista fue en Valencia, en su torneo, en una pista muy rápida. A principios de año logró ganar en Acapulco en arcilla y además ha estado en tres finales: Buenos Aires y el Masters 1000 de Roma, donde perdió con Rafa Nadal, y Pekín. Ferru ya sabe lo que es participar en Londres. Fue en el año 2007, su mejor año con este y llegó a la final contra todo pronóstico. No pudo vencer a Roger Federer que era el número uno mundial, pero estuvo a un altísimo nivel. Luchador como pocos, intentará repetir su gran actuación de hace tres años.


Andy Roddick lleva diez años entre el top ten del ránking. Empezó la temporada conquistando el Masters de 1000 de Miami y llegó a la final del Masters 1000 de Indian Wells. También ha conquistado el campeonato de Brisbane, pero todo hay que decirlo: este no es el mejor año de A-Rod. Quizá sea la edad, quizá que lleva demasiado tiempo entre los mejores, pero la cuestión es que no llega a Londres en un momento dulce.  El americano  ha estado presente en cinco ocasiones en el torneo de maestros y su mejor resultado han sido las semifinales que consiguió en 2003, cuando cayó con Roger Federer, la de 2004, cuando perdió con Hewitt y la de 2007 cuando fue derrotado por David Ferrer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario