Ignacio Fuentes

Ignacio Fuentes
IGNACIO FUENTES

lunes, 9 de mayo de 2011

Rafa Nadal ya no es el número uno

No se molesten, no se enojen. Nuestro deportista más laureado del momento, el mallorquín Rafael Nadal Parera,  sigue estando en lo más alto del ránquing mundial. El colchón de puntos que le separa de su actual perseguidor y rival más temido, Novak Djokovic, es de 1800 puntos, pero se ha reducido enormemente en los últimos torneos, donde el serbio ha derrotado al español en las últimas tres finales que ambos han disputado. Si bien el monstruo de Manacor lidera todavía la clasificación, no lo hace en los puntos acumulados en este 2011, en el cual es Djokovic el que aventaja a Nadal. Esta semana se disputa el quinto Masters 1000 de la temporada en Roma,  tercero en tierra batida, y si nuestro Rafa no consigue alcanzar las semifinales y Novak logra su sexto título de la temporada será este último quien comande la ATP. 
Lo acontecido ayer en la final de Madrid, no hace más que dar la razón al titular de este artículo.Nadal ya no es el mejor sobre una pista de tenis. Ahora hay un ser superior, alguien que está un peldaño por encima de él, que lo ha ganado todo en este 2011: 33 partidos consecutivos, 35 si le sumamos los dos de Copa Davis que le dieron la ensaladera a Serbia en la eliminatoria final contra Francia el pasado mes de diciembre. El estado de forma, tanto físico como mental, de Djokovic es sobrenatural. Estamos ante el super hombre del 2011, ante el tenista invencible. Muchos entendidos en la materia expusieron en su momento que el balance de victorias del serbio se vería truncado cuando llegara la tierra batida a escena. No ha sido así. Segundo torneo de arcilla que juega, segunda victoria. La que si se ha visto cortada es la racha de Nadal sobre tierra, donde no perdía desde Roland Garros de 2009, en aquellos cuartos de final en los que no pudo vencer a Robin Soderling. Ayer hubo un giro inesperado para muchos, esperado para algunos. Las claves del gran juego de Djokovic y de que el fenómeno de Nadal no pueda con él son algunas, y complicadas de cambiar: 

  1. En primer lugar el tenis agresivo del serbio desde el resto no permite al español dominar los puntos. Por contra es su rival quien toma la iniciativa desde el principio.
  2. Ese tenis agresivo permite a Djokovic asentarse en la linea de fondo, o incluso un poco más adelantado con el segundo servicio de Rafa, mientras que el mallorquín golpea cada bola entre dos y tres metros por detrás de la línea de fondo, siendo muy complicada cada devolución. 
  3. El servicio. Mientras el número dos del mundo obtiene puntos gratis con su saque, Nadal apenas los consigue.
  4. La defensa. Desde sus inicios en el tenis siempre se ha dicho de Nadal que era el mejor defensor, y que nunca daba una pelota por perdida. Por suerte esto último sigue como siempre y el de Manacor no da un punto por perdido jamás. Ahora bien, la elasticidad y la gran forma física de su rival es tal, que se ha convertido en un defensor excelente, que llega bien posicionado a cada pelota y golpea con dureza incluso cuando está contra las cuerdas. 
  5. No tiene puntos débiles. Los tenistas suelen tener puntos fuertes y puntos débiles, o no tan buenos. En el caso de Nole, no los hay. Su revés es casi tan bueno o mejor que su derecha, consigue ángulos abiertos con los dos y golpea fuerte siempre. Por el contrario Nadal tiene en su revés un golpe menos bueno, que se cubre constantemente, dejando medio lado de la pista desierto. 
Mucho deberán cambiar las cosas para que la sensación del año baje el pistón, o para que el número uno del mundo pueda con él. Suerte Rafa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario