Ignacio Fuentes

Ignacio Fuentes
IGNACIO FUENTES

jueves, 28 de octubre de 2010

Este Espanyol ilusiona

Resumen Espanyol Valladolid Copa del Rey

La victoria que consiguió ayer el Real Club Deportivo Espanyol contra el Valladolid en Pucela en la ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey no hace más que reafirmar el gran inicio de temporada de los periquitos. Este equipo ilusiona, tiene ganas de hacerlo bien y lo que es más importante: es resultadista. Son diez los goles que llevan los blanquiazules en ocho partidos de liga y uno de copa. Pocos sí. Pero por eso mismo es un equipo resultadista. Los partidos que  ganan suelen ser por la mínima, a excepción del primero de liga contra el Getafe, (3-1), y el de ayer de copa contra el Valladolid. Cuando pierden lo hacen por goleada y como visitante, exceptuando el partido de la sexta jornada donde cayeron por la mínima contra la Real Sociedad en Anoeta. De estos datos se pueden extraer algunas conclusiones, aunque una es la que prevalece sobre las demás: si el Espanyol consigue sacar más rendimiento de los partidos lejos de Cornellà no tendrá problema para estar arriba en la tabla de clasificación a final de temporada. De momento los números son esclarecedores: nueve partidos jugados, seis ganados y tres perdidos. Este domingo visita tierras gallegas contra un Depor que no levanta cabeza. Si las cosas siguen igual de bien parece que la tercera victoria consecutiva lejos de casa puede llegar en Coruña.
Todos estos buenos resultados llegan después de que este verano el Espanyol haya vendido a cuatro piezas fundamentales del primer equipo: Tamudo, Pareja, Marqués y Moisés. El primero de ellos, el gran capitán, apenas jugó la temporada pasada a las órdenes de Mauricio Pochettino. A pesar de ello es el mejor jugador que ha tenido el club en sus 110 años de historia, además de tener el privilegio de ser también el máximo goleador. Con Tamudo como titular en el primer equipo, goles no hubieran faltado. Pero, ¿quién se acuerda a estas alturas de temporada del de Santa Coloma? Con la llegada de Osvaldo la pasada campaña, y con la incorporación de Sergio García este verano al equipo no le faltan delanteros capaces de anota con facilidad. Si a estos dos artilleros les sumamos al canterano Álvaro Vázquez, que ha marcado tres goles en los seis partidos que ha disputado con el primer equipo, y es ya el máximo goleador si contamos ambas competiciones, liga y copa, la respuesta a la pregunta antes formulada es clara: Nadie se acuerda de Tamudo. Con Nico Pareja, Moisés y Marqués ha ocurrido algo parecido. La afición ya no se acuerda de ellos y esto se debe en gran parte a la tarea que están realizando sus recambios en el campo: Víctor Ruiz, Javi Márquez y Callejón, los dos primeros salidos de la cantera.
Si el Barça, de la mano de su entrenador, Pep Guardiola, ha conseguido ganarlo todo  incorporando cada vez más a canteranos en su primer equipo, ¿por qué no va a conseguir el Espanyol optar a jugar la UEFA el año próximo o alzarse con la Copa del Rey con esa misma filosofía? Veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario