Ignacio Fuentes

Ignacio Fuentes
IGNACIO FUENTES

viernes, 10 de diciembre de 2010

El estado de alarma también llega al atletismo español.

Marta Domínguez, acusada.
El pasado día cuatro de diciembre se decretó el estado de alarma por primera vez en la historia democrática de nuestro país. El motivo, la falta de controladores aéreos en los aeropuertos, debido a la huelga de estos, y como consecuencia el cierre  del tráfico aéreo. Se vieron afectadas más de 600.000 personas y las empresas dedicadas al turismo han tenido numerosas pérdidas. Ahora los controladores deberán declarar ante la ley y puede que sean sometidos a penas de prisión por la gran falta que han cometido, desobedeciendo a un mando militar. 
Ayer se destapó otro caso grave, en este caso de dopaje, en el atletismo español. Si bien una cosa nada tiene que ver con la otra, sí tienen un punto en común: el estado de alarma que ambos han producido. La "Operación Galgo", es la denominación de esta macrooperación en la que laGuardia Civil ha detenido a catorce personas en las que se encuentra la mejor atleta del deporte de nuestro país, Marta Domínguez, quien se encuentra en libertad con cargos. En casa de la palentina se encontró EPO y  otras sustancias dopantes. También fueron arrestados Eufemiano Fuentes, doctor ya conocido por la operación Puerto en 2006; César Pérez, el entrenador que ayudó a Marta a dar el salto a la prueba de los 3000 metros obstáculos, y de quien el ex entrenador de la atleta dice que le llamaban "el camello de la Blume"; Manuel Pascua, preparador de atletas de la talla de Sandra Myers, Reyes Estévez o Núria Férnandez; Alberto García, campeón de Europa de los 5000 metros en Munich 2002 y que ya dio positivo por EPO un año más tarde de ser campeón; Alberto León, el denominado cartero de la operación Puerto, que se dedicaba a transportar las bolsas de sangre para que los ciclistas se hicieran las transfusiones, y del que ahora se dice que hacía la misma función.; y así hasta catorce personas, todas ellas relacionadas con el dopaje. La Guardia Civil incautó también gran cantidad de anabolizantes, esteroides, hormonas, diversos medicamentos, entre ellos EPO, bolsas con sangre y también vacías y productos de laboratorio para su manipulación. Tambíen se encontraron documentos relacionados con prácticas de dopaje.
Marta Domínguez, quien hasta ahora era vicepresidenta de la Federación Española de Atletismo pero que ahora ha sido suspendida cautelarmente, declaró ayer durante más de ocho horas antes de ser puesta en libertad con cargos. A partir del domingo se tendrá que ver de nuevo con el juez junto con veinte deportistas más. Por el momento dos atletas espeñoles, Marta Fernández y Alemayehu Bezabeh , han confesado que se doparon. Según la Guardia Civil la implicación de la mediofondista en esta trama es doble. Primero  porque se dopaba, a pesar de que nunca ha dado positivo en ningún control, y segundo porque suministraba a otros atletas las sustancias que le sobraban. Según indican algunas fuentes, como la redactora de Telecinco Malena Guerra, Marta suministraba estas sustancias a través de otro atleta, Alberto García, quien ya fue acusado de dopaje en el año 2003. La trama de dopaje tiene como máximos responsables al doctor Eufemiano Fuentes, que ya fue la piedra angular en la Operación Puerto y su hermana. Ambos recibían el calendario de los deportistas y estudiaban qué tipo de dopaje aplicar a cada uno según sus necesidades. Tanto el doctor Fuentes como su hermana trataban con los entrenadores personales de estos atletas y nunca con ellos directamente.
En su Palencia natal, son muchos los que no quieren creer lo ocurrido y confían en su paisana. Aunque todavía no se ha demostrado al cien por cien que Domínguez sea culpable, ya que hay que respetar su presunción de inocencia, nada pinta bien.
Esta es la tercera gran ofensiva contra el dopaje. La primera fue la famosa Operación Puerto, en el año 2006. Más de cuatro años más tarde aún se espera la sentencia final. En aquella ocasión el ciclismo sufrió un duro revés y corredores, como Jan Ullrich, Ivan Basso o el mismo Alejandro Valverde fueron implicados en la trama al igual que médicos como Eufemiano Fuentes y directores deportivos como Manolo Saiz y Vicente Belda. En noviembre de 2009 estalló la Operación Grial, desarrollada en Valencia y donde fue detenido el médico Walter Virú y en la que fue registrado el marchador Paquillo Fernández, quien reconoció públicamente la posesión de sustancias prohibidas en el deporte. El atleta dijo que colaboraría con la policía y se dice que puede ser una de las fuentes más fiables de esta Operación Galgo. Y ahora, a finales del año 2010, la Operación Galgo, que acaba de empezar y que ha dejado al atletismo en estado de alarma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario