Ignacio Fuentes

Ignacio Fuentes
IGNACIO FUENTES

jueves, 9 de diciembre de 2010

Estos son los partidos del año 2010.

La temporada tenística de 2010 nos ha dejado partidos que perdurarán en la memoria de muchos aficionados durante tiempo. Probablemente estos son los cinco mejores duelos que se han podido ver este año:
  1. Rafa Nadal VS Andy Murray. 7-6 (5), 3-6, 7-6 (6).  Semifinales del Masters de Londres.  Partidos como el que protagonizaron Rafael Nadal y Andy Murray en las semifinales del Masters de Londres hace dos semanas son la razón por la que el escocés juega a tenis. Eso declaró Murray después de perder el que sin duda ha sido el mejor partido del año para muchos entendidos en la materia. El número uno mundial y el que por entonces era el cinco (ahora está en la cuarta posición) hicieron vibrar a las 17500 personas que presenciaron ese gran duelo en el O2 de Londres. El resultado fue ajustadísimo, sí. Pero si hay que destacar algo por encima de todo es el gran nivel de tenis que estos dos muchachos realizaron en un partido que quedará en el recuerdo. El día en que se cruzaron como primero y segundo de grupo para jugar las semis del torneo de maestros Andy realizó el mejor partido de su carrera tenística. Y perdió. Es lo que tiene el deporte profesional de máximo nivel. Cuando se juega contra Rafa Nadal, el monstruo de Manacor, todo es poco. Mucho es nada. 3 Horas y 11 minutos de juego para ver a dos gladiadores abrazados en la red, el uno consolando al otro. El español ganó, pero él sabe que podía haber caído, al igual que lo hizo Andy Murray. Y es que así es el tenis. Puedes ganar el partido rompiendo el servicio a tu rival en menos ocasiones  y consiguiendo menos puntos que tu rival. Y así ocurrió. El balear sumó 109 puntos por los 114 del británico, que quebró el servicio de su rival en dos ocasiones, mientras Rafa sólo una. En el primer set ambos tenistas mantuvieron su servicio hasta llegar a la muerte súbita, donde Nadal hizo valer su mayor consistencia en el juego. En el segundo set, una pronta rotura del escocés al servicio de Rafa dio su resultado y la segunda manga se la llevó el local. En el tercer y definitivo set el monstruo de Manacor rompió el saque a su rival y tuvo en sus manos el partido con 5-3 a su favor y servicio. Pero un Murray excelso, devolvió la rotura y sacó adelante su servicio para empatar el marcador a cinco juegos. Con dificultades, ambos lograron ganar su saque y colocar el 6 a 6 en el luminoso. En un tie break de infarto, que empezó con 4 a 1 para Murray, pero que acabó con 8 a 6 para Nadal, finalizó el mejor partido del año 2010.
  2. Novak Djokovic VS Roger Federer. 5-7, 6-1, 5-7, 6-2, 7-5. Semifinales del US Open. Otra obra maestra la que protagonizaron el serbio Novak Djokovic y el suizo Roger Federer en las semifinales de Flushing Meadows a mediados de septiembre. Un match a cinco sets, por ser un grande, y una batalla entre dos de los mejores jugadores del mundo. Djokovic se medía a su bestia negra en el Abierto de los Estados Unidos. Las últimas tres veces que había jugado contra él en esta pista había perdido y esta vez estuvo a un sólo punto de volver a repetirse la historia. El mejor jugador de la historia de este deporte con 16 Grand Slams en su haber, Roger Federer, tuvo dos pelotas de partido al resto, pero no las supo aprovechar. O mejor dicho, su contrincante supo como jugar en esos momentos de máxima tensión y sacó a relucir su mejor tenis, con dos golpes ganadores en el momento preciso. Primero con una volea de derecha y posteriormente con un drive ganador desde el fondo de la pista para empatar el juego. A partir de ahí, con 5 a 5 en el marcador de la pista central con más capacidad del tenis mundial, denominada Arthur Ashe, el serbio logró controlar sus emociones tal y como dijo en rueda de prensa al acabar el partido, y ganó los dos siguientes juegos y el billete para la final. El tenista suizo se mostró triste después de la batalla porque pudo ganar y lograr su séptima final consecutiva en Nueva York. Pero esta vez Djokovic le ganó la partida, merecidamente. 
  3. Robin Soderling VS Michael Llodra. 6-7 (0), 7-5, 7-6 (6). Semifinales del Masters de París. De nuevo una semifinal. De nuevo un duelo a finales de año, cuando los jugadores están más rodados. Cuando se habla de partidos entre Federer y Djokovic o entre Nadal y Murray, que tienen mucha expectación, es lógico ver partidos que además de ser bonitos, son de un nivel excelente. Pero quién iba a decir que un match entre Soderling, número cinco del mundo, y el veterano Llodra, actual número 23 iba a dar tanto de que hablar. Fue como volver al tenis de antaño, cuando el saque y la volea eran lo que predominaba y el fondo de la pista sólo servía para restar. Es el juego que despliega el francés Llodra en cada partido que disputa. Saca y sube a la red sistematicamente, como el gran voleador que es, seguramente el mejor del circuito por delante de Federer. Si este no fue un partido de mucho peloteo, sí lo fue de muchos golpes ganadores, de constantes ataques y de un vibrante y apasionante resultado y por supuesto de un épico final. Los dos son grandes sacadores y lo demostraron con 24 y 19 aces respectivamente. En la primera manga se llegó al tie break donde Llodra dejó a cero a su contrincante. Soderling había tenido punto de set pero Llodra salvó con su servicio y volea y en la muerte súbita destrozó al sueco. En la segunda manga, Robin Soderling destapó la caja de los truenos que tiene como drive y logró un break que le sirvió para llevarse el set por 7 a 5. En el definitivo tercer set, que fue el más bonito, ambos tenistas jugaron a lo suyo. Llodra sacando como un genio y voleando aún mejor y Soderling machacando con su derecha desde el fondo de la pista y aplastando desde el servicio. Precisamente fue el sueco quien logró un break de ventaja y se puso con 4 a 1. Pero el veterano francés logró recomponerse hasta el 6 a 5 a su favor y tres pelotas de partido. Llodra no soportó la presión y perdió esa ventaja para después caer en el tie break, donde ambos tenistas tuvieron pelotas de partido a su favor. Soderling, a pesar de ganar menos puntos que su rival venció y se coló en la final. 
  4. Gael Monfils VS Roger Federer. 7-6 (7), 6-7 (1), 7-6 (4). Semifinales del Masters de París. El mismo día, unos instantes más tarde, en la otra semifinal,  los aficionados al tenis pudieron ver otro partidazo en el Masters de París. Gael Monfils, el otro héroe local del torneo, se impuso contra todo pronóstico a Roger Federer en un partido de órdago. Más de dos horas y media de partido, muchos saques directos (33 en total) y sólo una rotura por jugador, como demuestra el resultado final de cada manga, resuelta en el tie break. Era la primera vez que el parisino vencía al suizo en sus seis enfrentamientos que ambos habían disputado. Por contra era la cuarta vez que Federer perdía un partido esta temporada después de tener pelotas de partido a su favor. Anteriormente ya le había ocurrido con Djokovic, Bagdatis y Berdych. En esta ocasión Federer tuvo cinco match points al resto en el decimosegundo jueego del tercer y definitivo set. Pero Monfils, con un gran servicio ese día salvó todas esas adversidades hasta noquear a su rival en el tie break. El Masters de París obsequió a los visitantes ese día con dos partidazos, los mejores que se recuerdan sobre esta pista. 
  5. John Isner VS Nicolas Mahut. 6-4, 3-6, 6-7 (7), 7-6 (3), 70-68. Primera Ronda Wimbledon No es una broma. El resultado del último set del duelo de primera ronda en el All England Tenis Club de Londres bien podría ser un marcador de baloncesto, pero no lo es. 70 juegos a 68 . Si bien este no fue un partido de una gran calidad tenística ni de grandes peloteos, sí fue el partido de los récords. 11 horas y cinco minutos de partido, convirtiéndose en el duelo más largo de la historia de este deporte. Sólo el quinto set duró ocho horas y once minutos, 98 minutos más que el hasta entonces partido más largo de la historia. El encuentro tuvo que ser aplazado una y otra vez y se alargó hasta el tercer día. También se rompieron los récords de servicios directos y de golpes ganadores en un partido. Isner sumó 113 aces, por 103 de Mahut; y en total convirtieron 490 winners. Se tuvieron que disputar 980 puntos, también récord de la historia. Para colmo, de estos 183 juegos, sólo hubo tres en los que el jugador que restaba rompió el servicio a su rival. Con total seguridad se puede proclamar a los cuatro vientos que nunca más habrá un resultado así en la historia del tenis profesional... ni amateur. Isner y Mahut han sido premiados este año y han pasado a ser parte de la historia de este deporte y de los récord Guiness.

No hay comentarios:

Publicar un comentario